viernes, 11 de abril de 2014

Técnicas de comunicación didáctica



Técnicas de comunicación didáctica
                                             
           Toda acción formativa persigue el aprendizaje de determinados contenidos y la consecución de unos objetivos. Sin embargo, no todas las acciones consiguen la misma eficacia. Esto es porque cada acción formativa persigue unos objetivos distintos y requiere la puesta en práctica de una metodología diferente. La eficacia de muchos planes formativos reside en que se desarrollan mediante dos o tres métodos diferentes. Este enfoque integrador es fundamental si se desea conseguir una propuesta formativa útil. 

Cualquier estrategia diseñada por el/la docente, debería partir del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden ser aplicados linealmente o de forma combinada, destacándose, entre otros, los métodos expositivos, aquéllos que se basan en la demostración práctica, los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje y la práctica por parte del alumnado y aquellos basados en el trabajo en grupo.

La técnica, es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno. Dentro del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para la consecución de los resultados pretendidos por la técnica.

La técnica didáctica es un procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del aprendizaje que se persigue con la estrategia, dicho de otra manera, la técnica didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a efecto los propósitos planeados desde la estrategia.

            Las técnicas determinan de manera ordenada la forma de llevar a cabo un proceso, sus pasos definen claramente cómo ha de ser guiado el curso de las acciones para conseguir los objetivos propuestos. Aplicando ese enfoque al ámbito educativo, diremos que una técnica didáctica es el procedimiento lógico y con fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno. Entre algunas de las técnicas didácticas que existen, podemos mencionar algunas como:
 
 
1.-Tecnica de la Página Web

              Una página de Internet o página Web es un documento electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento pueda ser consultado por cualquier persona que se conecte a esta red mundial de comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo. 
           
Una página Web tiene la característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones, una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes, acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro Sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos.
           
Estos documentos pueden ser elaborados por los gobiernos, instituciones educativas, instituciones públicas o privadas, empresas o cualquier otro tipo de asociación, y por las propias personas en lo individual.

2.- Técnica de la Asamblea

Es una reunión para informar abiertamente a un público sobre determinado tema, aceptando sugerencias e intervenciones de los oyentes. Después de los temas escuchados, se procede a la discusión particular de los mismos, por medio del trabajo en mesas redondas. También pueden presentarse preguntas después de las exposiciones. La asamblea debe conocer las conclusiones y acuerdos a los que se llegue.
 
Sus objetivos son:
  • Favorecer la comunicación y participación de los alumnos en la organización interna del grupo y de la escuela.
  • Capacitar al adolescente para una fecunda participación en reuniones públicas.
  • Realizar evaluaciones.
Requisitos para su desarrollo:

1.      Se debe hacer una organización previa de las comisiones, definiendo los objetivos e integrantes de cada una de ellas.
2.      Nombrar un coordinador o docente de ceremonia.
3.      Cada comisión presentará su plan de trabajo para su correspondiente revisión al docente.
4.    Preparar el escenario, mesa y sillas al frente, papelería y material en general.

Procedimiento:

1.      El locutor presenta a la asamblea, los personajes que presiden la reunión, dirige un saludo de bienvenida a los presentes y señala los objetivos de la reunión.
2.      La máxima autoridad presente, dirige unas palabras al público y declara abierto los trabajos.
3.      El coordinador nombra al primer alumno quien desarrolla su tema o realiza la actividad que le corresponde, así sucesivamente desarrolla el programa organizado.
4.      La asamblea escucha y sus intervenciones serán al finalizar.

3.- Técnica del Binomio Dialógico

Se divide a un grupo en parejas, para tratar un tema o cuestión en voz baja. Su principal objetivo es permitir la participación individual y simultánea de todos los integrantes de un grupo en un tema determinado. Para la aplicación de esta técnica se requiere del trabajo en parejas y casi en silencio para no interrumpir. De todos los subgrupos se extraerá una conclusión general.

Para su ejecución:

  • El docente presenta la pregunta o tema a tratar. 
  • Aclara el objetivo que se persigue y el tiempo de que se dispone. 
  • Invita a cada alumno a trabajar con un compañero. 
  • Terminado el tiempo, se invita a uno de los integrantes de la pareja a informar por escrito u oralmente al docente, del resultado de su trabajo.  


4.- Tecnica del Simposio

Su objetivo es intercambiar opiniones entre los alumnos, sobre un tema para ser estudiado más a fondo, utilizando el tema de un contenido programático o de un problema particular en un lapso de 1 hora.
 
Para su desarrollo:

1.      Se seleccionan de 4 a 6 alumnos, que actúan como expositores.
2.      Un alumno actúa como expositor y otro como secretario, quien tiene que redactar el informe. Preferiblemente ellos deben proponerse para realizar la actividad.
3.      El resto de los alumnos forman el auditorio.
4.      El docente seleccionara el tema y orientara la discusión. Es conveniente que motive a la participación voluntaria de los alumnos, para que así, todos tengan la oportunidad de asumir su rol.

5.- Técnica del Liderazgo compartido

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En esta técnica, un pequeño grupo asesora a uno de los participantes, el cual tiene como responsabilidad tomar una decisión final, después de haber escuchado las opiniones de los demás. Sus objetivos serán entrenar para la toma de decisiones, ayudar a reunir el material para asesorar un tema, una propuesta, un proyecto y despertar la necesidad de buscar asesorías. Para la aplicación de esta técnica se requiere que el grupo se divida en  subgrupos de 6 a 8 alumnos, de los cuales cada grupo funcionará como un servicio de estado mayor; se plantea a cada subgrupo un problema concreto y bien definido y se fija el tiempo. Con esta técnica se hará una evaluación sobre la forma de trabajo, y puede aplicarse en temas como: ciencias sociales (Elegir representantes del grupo), literatura: (actualización de personajes de una obra).

1.      Cada subgrupo se reúne y elige un comandante.
2.      El comandante debe hacer una apreciación de la situación.
3.      Se fijan las pautas y posibles orientaciones
4.      Se señala el tiempo para el estudio.
5.      Cada uno de los integrantes del estado mayor, delibera y estudia el asunto, sin la intervención del “comandante”, comparan soluciones y, con la aportación de todos se redactan las proposiciones y/ o conclusiones.
6.      Las conclusiones son presentadas a su comandante respectivo, el cual toma su resolución.
7.      Cada uno de los integrantes colaborara con la redacción final de la orden.
8.      Se reúnen todos los subgrupos y cada comandante da a conocer las resoluciones adoptadas.
9.      Entre todos se trata de llegar a la solución más adecuada.             

6.- Mapa Conceptual

             Representa una jerarquía de distintos niveles de generalidad de conceptos, estructurada mediante palabras de enlace, que permite construir gráficamente un concepto paso a paso.


Principios metodológicos para la elaboración de los mapas conceptuales según novack, j. Y gowin, b.

1.      Definir qué es un concepto y qué es una proposición.

2.      Incluir los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora.
3.      Relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico.
4.      Reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y poder cambiarlos.
5.      Un quinto principio, es la función o utilidad del mapa conceptual como instrumento de evaluación.

Ventajas:
  • Sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.
  • Permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante.
  • Facilita la conexión de la información con otros conceptos relevantes.
  • Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje.
  • Fomenta la negociación, al compartir y discutir significados.
  • Permite planificar la instrucción y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender.
  • Favorece la creatividad y autonomía.
  • Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.
  • Permite lograr un aprendizaje interrelacionado.
  • Elemento gráfico que permite recordar un concepto o un tema con sólo mirar el mapa conceptual.

 Cuidados:


  • No se debe confundir con un esquema o diagrama de flujo en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y combinatorias entre conceptos, se presentan secuencias lineales de acontecimientos.
  • Que las relaciones entre conceptos no sean excesivamente confusas.
  • El docente debe tener presente que la elaboración de los mapas conceptuales es un proceso que requiere tiempo.

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