Técnicas de
comunicación didáctica
Toda acción formativa persigue el aprendizaje
de determinados contenidos y la consecución de unos objetivos. Sin embargo, no
todas las acciones consiguen la misma eficacia. Esto es porque cada acción
formativa persigue unos objetivos distintos y requiere la puesta en práctica de
una metodología diferente. La eficacia de muchos planes formativos reside en
que se desarrollan mediante dos o tres métodos diferentes. Este enfoque
integrador es fundamental si se desea conseguir una propuesta formativa útil.
Cualquier estrategia diseñada por el/la
docente, debería partir del apoyo de los métodos didácticos básicos, que pueden
ser aplicados linealmente o de forma combinada, destacándose, entre otros, los
métodos expositivos, aquéllos
que se basan en la demostración
práctica, los que basan su metodología en la construcción del aprendizaje y la práctica por parte del alumnado
y aquellos basados en el trabajo en
grupo.
La técnica, es el procedimiento lógico y con
fundamento psicológico destinado a orientar el aprendizaje del alumno. Dentro
del proceso de una técnica, puede haber diferentes actividades necesarias para
la consecución de los resultados pretendidos por la técnica.
La técnica didáctica es un
procedimiento didáctico que se presta a ayudar a realizar una parte del
aprendizaje que se persigue con la estrategia, dicho de otra manera, la técnica
didáctica es el recurso particular de que se vale el docente para llevar a
efecto los propósitos planeados desde la estrategia.
1.-Tecnica de la Página Web
Una página de Internet o página Web es un documento
electrónico que contiene información específica de un tema en particular y que
es almacenado en algún sistema de cómputo que se encuentre conectado a la red
mundial de información denominada Internet, de tal forma que este documento
pueda ser consultado por cualquier persona que se conecte a esta red mundial de
comunicaciones y que cuente con los permisos apropiados para hacerlo.
Una página Web tiene la
característica peculiar de que el texto se combina con imágenes para hacer que
el documento sea dinámico y permita que se puedan ejecutar diferentes acciones,
una tras otra, a través de la selección de texto remarcado o de las imágenes,
acción que nos puede conducir a otra sección dentro del documento, abrir otra
página Web, iniciar un mensaje de correo electrónico o transportarnos a otro
Sitio Web totalmente distinto a través de sus hipervínculos.
Estos documentos pueden
ser elaborados por los gobiernos, instituciones educativas, instituciones
públicas o privadas, empresas o cualquier otro tipo de asociación, y por las
propias personas en lo individual.
2.- Técnica de la Asamblea
Es una reunión para
informar abiertamente a un público sobre determinado tema, aceptando
sugerencias e intervenciones de los oyentes. Después de los temas escuchados,
se procede a la discusión particular de los mismos, por medio del trabajo en
mesas redondas. También pueden presentarse preguntas después de las
exposiciones. La asamblea debe conocer las conclusiones y acuerdos a los que se
llegue.
Sus objetivos son: - Favorecer la comunicación y participación de los alumnos en la organización interna del grupo y de la escuela.
- Capacitar al adolescente para una fecunda participación en reuniones públicas.
- Realizar evaluaciones.
1.
Se debe hacer una organización previa de las comisiones,
definiendo los objetivos e integrantes de cada una de ellas.
2.
Nombrar un coordinador o docente de ceremonia.
3.
Cada comisión presentará su plan de trabajo para su
correspondiente revisión al docente.
4. Preparar el escenario, mesa y sillas al frente, papelería y
material en general.
1.
El locutor presenta a la asamblea, los personajes que
presiden la reunión, dirige un saludo de bienvenida a los presentes y señala
los objetivos de la reunión.
2.
La máxima autoridad presente, dirige unas palabras al
público y declara abierto los trabajos.
3.
El coordinador nombra al primer alumno quien desarrolla su
tema o realiza la actividad que le corresponde, así sucesivamente desarrolla el
programa organizado.
4.
La asamblea escucha y sus intervenciones serán al
finalizar.
Se divide a un grupo en
parejas, para tratar un tema o cuestión en voz baja. Su principal objetivo es permitir
la participación individual y simultánea de todos los integrantes de un grupo
en un tema determinado. Para la aplicación de esta técnica se requiere del trabajo
en parejas y casi en silencio para no interrumpir. De todos los subgrupos se
extraerá una conclusión general.
Para su ejecución:
- El docente presenta la pregunta o tema a tratar.
- Aclara el objetivo que se persigue y el tiempo de que se dispone.
- Invita a cada alumno a trabajar con un compañero.
- Terminado el tiempo, se invita a uno de los integrantes de la pareja a informar por escrito u oralmente al docente, del resultado de su trabajo.
Su
objetivo es intercambiar opiniones entre los alumnos, sobre un tema para ser
estudiado más a fondo, utilizando el tema de un contenido programático o de un
problema particular en un lapso de 1 hora.
Para
su desarrollo:
1. Se
seleccionan de 4 a 6 alumnos, que actúan como expositores.
2. Un
alumno actúa como expositor y otro como secretario, quien tiene que redactar el
informe. Preferiblemente ellos deben proponerse para realizar la actividad.
3. El
resto de los alumnos forman el auditorio.
4. El
docente seleccionara el tema y orientara la discusión. Es conveniente que
motive a la participación voluntaria de los alumnos, para que así, todos tengan
la oportunidad de asumir su rol.
En esta técnica, un
pequeño grupo asesora a uno de los participantes, el cual tiene como
responsabilidad tomar una decisión final, después de haber escuchado las
opiniones de los demás. Sus objetivos serán entrenar para la toma de
decisiones, ayudar a reunir el material para asesorar un tema, una propuesta,
un proyecto y despertar la necesidad de buscar asesorías. Para la aplicación de
esta técnica se requiere que el grupo se divida en subgrupos de 6 a 8 alumnos, de los cuales
cada grupo funcionará como un servicio de estado mayor; se plantea a cada
subgrupo un problema concreto y bien definido y se fija el tiempo. Con esta
técnica se hará una evaluación sobre la forma de trabajo, y puede aplicarse en
temas como: ciencias sociales (Elegir representantes del grupo), literatura:
(actualización de personajes de una obra).
1. Cada
subgrupo se reúne y elige un comandante.
2. El
comandante debe hacer una apreciación de la situación.
3. Se
fijan las pautas y posibles orientaciones
4. Se
señala el tiempo para el estudio.
5. Cada
uno de los integrantes del estado mayor, delibera y estudia el asunto, sin la
intervención del “comandante”, comparan soluciones y, con la aportación de
todos se redactan las proposiciones y/ o conclusiones.
6. Las
conclusiones son presentadas a su comandante respectivo, el cual toma su
resolución.
7. Cada
uno de los integrantes colaborara con la redacción final de la orden.
8. Se
reúnen todos los subgrupos y cada comandante da a conocer las resoluciones
adoptadas.
9. Entre
todos se trata de llegar a la solución más adecuada.
6.- Mapa Conceptual
Representa una
jerarquía de distintos niveles de generalidad de conceptos, estructurada
mediante palabras de enlace, que permite construir gráficamente un concepto
paso a paso.
Principios metodológicos
para la elaboración de los mapas conceptuales según novack, j. Y gowin, b.
1.
Definir qué es un concepto y qué es una proposición.
2.
Incluir los supuestos de la diferenciación progresiva y la
reconciliación integradora.
3.
Relacionar los conceptos en forma coherente, siguiendo un
ordenamiento lógico.
4.
Reconciliar los nuevos conceptos con los ya aprendidos y
poder cambiarlos.
5.
Un quinto principio, es la función o utilidad del mapa
conceptual como instrumento de evaluación.
- Sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias.
- Permite trabajar y corregir los errores conceptuales del estudiante.
- Facilita la conexión de la información con otros conceptos relevantes.
- Facilita la organización lógica y estructurada de los contenidos del aprendizaje.
- Fomenta la negociación, al compartir y discutir significados.
- Permite planificar la instrucción y a la vez ayuda a los estudiantes a aprender a aprender.
- Favorece la creatividad y autonomía.
- Permite relacionar las partes (el todo) unos con otros.
- Permite lograr un aprendizaje interrelacionado.
- Elemento gráfico que permite recordar un concepto o un tema con sólo mirar el mapa conceptual.
Cuidados:
- No se debe confundir con un esquema o diagrama de flujo en donde en lugar de presentar relaciones supraordenadas y combinatorias entre conceptos, se presentan secuencias lineales de acontecimientos.
- Que las relaciones entre conceptos no sean excesivamente confusas.
- El docente debe tener presente que la elaboración de los mapas conceptuales es un proceso que requiere tiempo.




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